El tratamiento de los endometriomas ováricos: ¿la cirugía está indicada?

Un endometrioma es un quiste colmado de sangre que puede desarrollarse cuando el tejido de la endometriosis se desarrolla en el ovario. Por definición, un paciente con endometriomas tiene endometriosis grave o de estadío IV. Estos pacientes pueden ser severamente sintomáticos, con períodos dolorosos que son cada vez peores, dolor durante el coito e infertilidad.


El tratamiento del endometrioma ovárico sigue siendo controvertido. Los estudios iniciales trataron de demostrar un vínculo entre los endometriomas y la infertilidad, así como el aumento de la fertilidad después de la cirugía de un endometrioma. Con el desarrollo de la fertilización in vitro (FIV), se plantearon dudas acerca de la utilidad de la cirugía con fines de fertilidad en mujeres con endometriomas. Algunos investigadores incluso sugirieron que la fertilidad puede verse afectada como resultado de una cirugía traumática, ya que no sólo se elimina el endometrioma, sino también la corteza del ovario sano.

Los argumentos a favor de la cirugía

histerectomia1) La mayoría de las mujeres con endometriosis se quejan de dolor menstrual o extramenstrual. Es ampliamente aceptado que estos síntomas pueden mejorar en gran medida con cirugía.

2) Varios estudios han demostrado una mayor fertilidad después del tratamiento quirúrgico de los endometriomas. En el primer año después de la extirpación quirúrgica de los endometriomas se han obtenido tasas de embarazo de aproximadamente el 50%.

3) Estudios recientes plantean una posible relación entre la endometriosis y el cáncer de ovario. Este mayor factor de riesgo es un argumento a favor de la cirugía, especialmente en las pacientes mayores de 45 años de edad con endometriomas ováricos y sobre todo si los estos son recurrentes, que probablemente es muestra de una forma más agresiva de la enfermedad.

4) En los casos de FIV en mujeres con endometriomas, se debe tener en cuenta la posible dificultad de acceder a los folículos y el riesgo de infección pélvica después del drenaje inadvertido de los endometriomas en el momento de la extracción de los óvulos. Esto no sólo puede aumentar el riesgo de infección, también afecta la calidad de los óvulos contaminados por el fluido sanguinolento.

Argumentos en contra de la cirugía

1) La cirugía puede reducir realmente las posibilidades de concepción por la disminución de la reserva ovárica y en ocasiones dar lugar a insuficiencia ovárica prematura. Esto es especialmente cierto cuando la pared quística es quirúrgicamente separada del ovario. Este procedimiento (cistectomía ovárica) puede resultar en la eliminación de la corteza ovárica normal en un 6% de los casos y del tejido ovárico normal en más del 50% de los casos. En los casos en que la pared quística es quemada (electrocoagulación) habrá daño al tejido ovárico normal subyacente.

2) Los resultados de la FIV después del tratamiento quirúrgico de los endometriomas no muestran ningún aumento en las tasas de embarazo, de hecho, puede haber una disminución después de la cirugía. El número de óvulos maduros recuperados también disminuye después de la cirugía. Casi todos los estudios que comparan el número de óvulos recuperados y maduros entre ovarios operados y ovarios no operados muestran un aumento estadísticamente significativo a favor de los ovarios no operados.

3) La cirugía puede precipitar la insuficiencia ovárica prematura y disminuir la reserva ovárica.

Entonces, ¿qué debemos hacer?

Los expertos opinan que antes de decidir operar se deben considerar varios aspectos. Estos incluyen la edad del paciente, sus síntomas, si desea concebir pronto, alguna cirugía previa, otras indicaciones para la fecundación in vitro y el tamaño del endometrioma.

En pacientes con ningún factor de infertilidad que desean concebir pronto, la cirugía puede ser indicada. Lo que se debe evitar es repetir el procedimiento quirúrgico. Cuando el endometrioma mide más de 3 cm, debe ser retirado antes de una posible FIV.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "La salud reproductiva femenina y su relación con el medio ambiente". Después de leer este libro serás capaz de comprender y reconocer:

  • Los mecanismos por los cuales los tóxicos ambientales pueden afectar la reproducción femenina.
  • Trastornos de ovario, de útero y de la pubertad.
  • El papel potencial del medio ambiente en el surgimiento de trastornos reproductivos femeninos.