Saltar al contenido
ENDOMETRIO

Atrofia endometrial

Se considera que el endometrio, la capa interna del útero, tiene un espesor normal si mide alrededor de los 8mm y si durante la ovulación y el embarazo aumenta de grosor. Si el endometrio es muy fino y tiene poco espesor hay que analizar que está causando esta condición. Contin’ua leyendo para aprender más sobre la atrofia endometrial.

¿Qué es la atrofia endometrial?

El término atrofia endometrial usualmente se refiere a un endometrio hipotrófico, es decir, a un endometrio fino o ausente por falta de estrógenos.

Causas de la atrofia endometrial

Los bajos niveles de estrógeno por periodos prolongados ocasionan atrofia endometrial. Esta falta de estrógenos puede responder al proceso natural de la menopausia, sin embargo, cuando se presenta en mujeres jóvenes las causas de la atrofia endometrial pueden ser:

  • la administración de anticoncepción oral a largo plazo,
  • la disfunción ovárica,
  • el uso de tamoxifeno,
  • el exceso de Clomid.

Además, el flujo insuficiente de sangre hacia el endometrio también puede repercutir en la atrofia endometrial. El riego sanguíneo en el útero puede verse comprometido por un estilo de vida sedentario, por la mala posición del útero, por fibromas uterinos, por una embolización del fibroma uterino, por una constricción arterial del útero o por daños en el tejido endometrial (ya sea por una lesión, un aborto inducido, ciertas enfermedades, una cirugía que afecte el interior del útero, un traumatismo o una infección intrauterina).

Síntomas de la atrofia endometrial

Las mujeres con atrofia endometrial generalmente presentan estos síntomas y signos:

  • Infertilidad.
  • Menstruaciones ligeras, con poco sangrado.
  • Menstruaciones dolorosas.
  • Menstruaciones irregulares.

Tratamiento para la atrofia endometrial

El tratamiento para la atrofia endometrial responde a la causa de la enfermedad. Entre los métodos que más se utilizan para engrosar el endometrio están:

  • Terapia con estrógenos, ya sea por vía oral o de forma tópica (zona vaginal).
  • Terapia indirecta de estrógenos, al administrarse hMG con el fin de estimular la glándula pituitaria para que produzcan hormonas gonadotropinas y así provoquen la liberación de estrógenos.
  • Estimulación eléctrica en abdomen y piernas para aumentar el flujo sanguíneo hacia el útero.
  • Acupuntura para mejorar el flujo sanguíneo hacia el útero.
  • Ejercicio físico para mejorar el suministro sanguíneo y evitar comprimir los órganos reproductores.

Atrofia endometrial y embarazo

Cuando hay atrofia endometrial se imposibilita el embarazo. Esto se debe a que el endometrio no funciona correctamente y no consigue el grosor necesario para la fijación del embrión, así como para el desarrollo del mismo.

Atrofia endometrial y menopausia

Dado que la atrofia endometrial es una respuesta propia de un estado hipoestrogénico (falta de estrógeno), la razón más obvia para padecerla es la menopausia. Esto quiere decir que el endometrio atrófico o inactivo, como también se le conoce a la atrofia endometrial, es el tipo de endometrio que más comunmente tienen las mujeres posmenopáusicas. Por eso, a esta condición se le llama específicamente atrofia endometrial posmenopáusica. Aunque hay pacientes que no presentan síntomas, algunas tienen hemorragias posmenopáusicas debido a la atrofia endometrial.