Saltar al contenido
ENDOMETRIO

Perimetrio: Qué es y Cuál es su Función

La pared del útero está compuesta de tres capas, las cuales son: la capa serosa externa o perimetrio, el miometrio o la capa muscular media; y el endometrio, que es la capa interna. Estas tres capas, garantizan el correcto funcionamiento del útero.

El perimetrio recubre al útero y se encuentra unido al miometrio. La palabra perimetrio se deriva del griego peri que significa sobre o encima, y méter o metrós que significa madre. Esto se debe a que al útero también se le conoce como matriz.

Entonces, el perimetrio es la capa serosa externa del útero, que no es más que una fina membrana de tejido blando, elástico y plegable (tejidos conjuntivos laxos) que cubre y protege al útero, este mismo tipo de tejido separa los órganos de la cavidad abdominal.

¿Cuál es la función del perimetrio?

La función principal del perimetrio es la de facilitar el contacto entre el útero y los órganos abdominales adyacentes al mismo, actuando como una superficie deslizante y no adhesiva que facilita el roce entre los distintos órganos.

Además, este tejido funciona como defensa; los tejidos conjuntivos y el mesotelio (las células epiteliales del perimetrio) trabajan como alineadores hormonales y celulares, debido a que segregan una sustancia que se encarga de producir hormonas.

También sirve como soporte del útero y línea de defensa contra todo aquello que lo pueda perjudicar al actuar como una barrera para las infecciones y la diseminación de los tumores.