Saltar al contenido
ENDOMETRIO

Pelvis congelada

La pelvis congelada se trata de una condición que comúnmente es el resultado de la endometriosis avanzada, pudiendo ser parcial o total. Pero, ¿qué significa tener una pelvis congelada? A continuación hablaremos más al respecto.

¿A qué se refiere el término pelvis congelada?

Cuando los nódulos fibróticos son profundos y la endometriosis se ha extendido, los tejidos pélvicos blandos son reemplazados con fibrosis de mucha densidad. Lo que resulta en que los órganos pélvicos se fijen a los huesos de la pelvis y se inmovilicen o, en otras palabras sean “congelados”.

Desarrollo de pelvis congelada y endometriosis avanzada

En la etapa más grave de la endometriosis; endometriosis infiltrativa profunda extrema, el tejido cicatricial endometrial forma adherencias que fijan a los órganos pélvicos en su sitio y los unen a las paredes pélvicas. Esto le produce dolor extremo a la mujer que lo padezca.

Para entender cómo ocurre la condición de pelvis congelada, explicaremos cómo se desarrolla la endometriosis avanzada.

En la endometriosis, el tejido endometrial puede hacer acto de presencia en cualquier parte del cuerpo, pero lo más común es que lo haga en la cavidad peritoneal pélvica. Cuando hablamos del peritoneo nos referimos a una membrana delgada que recubre útero, ovarios, vejiga, uréteres, paredes de la pelvis e intestinos.

Este tejido endometrial anormal se comporta como la capa interna del útero y sangra al tiempo de la menstruación.  Esta sangre, a diferencia de la que se encuentra en el endometrio normal, no tiene por donde salir y queda dentro del revestimiento peritoneal.

El sistema inmune, buscando resolver este sangrado entra en pelea, por decirlo de alguna forma, y tras la lucha ocurre inflamación a nivel celular. Con el tiempo ocurren las cicatrizaciones conocidas como adherencias. Son estas adherencias las que pueden pegar y envolver a los órganos internos, formando redes al unir un órgano con otro  y al adherirse al peritoneo.

Cuando estas adherencias se extienden a los tejidos profundos, involucrando nervios, ganglios linfáticos y capas musculares de órganos, el problema se vuelve más serio. Luego, al ir cavando más profundo, los tejidos blandos de los órganos de la pelvis se van endureciendo. Y es así como una endometriosis puede desarrollarse hasta producir una pelvis congelada debido a la fibrosis.

Otras causas de la pelvis congelada

La pelvis congelada no solo es causada por la endometriosis. El cáncer, la enfermedad inflamatoria pélvica, la radiación y las cirugías como la miomectomía también pueden causar esta condición.