Saltar al contenido
ENDOMETRIO

¿Qué es el miometrio? Función y enfermedades asociadas

El miometrio, o miocito uterino, es la pared muscular del útero. Esta capa se encuentra entre el endometrio, que es la capa interna que recubre al útero, y la capa membranosa exterior conocida como perimetrio. El miometrio se compone principalmente de músculo liso, pero también contiene tejidos y vasos sanguíneos conjuntivos.

Durante el embarazo, su estructura se extiende y se expande para facilitar el crecimiento del feto. Esto hace que adelgace pero aun así proporciona soporte al útero. Sus arterias reciben sangre de las arterias de mayor tamaño y a continuación la conducen hacia la placenta.

Función del miometrio

Una vez que el embarazo ha llegado a término y es el momento de dar a luz, el miometrio es clave para el proceso de parto. Los músculos deben contraerse para impulsar con éxito al bebé fuera del útero. Una vez que el bebé ha nacido, los músculos del miometrio continuarán contrayéndose para expulsar la placenta. Esto comprime los vasos sanguíneos, minimizando la pérdida de sangre después del parto.

Capas del miometrio

El miometrio tiene 3 capas:

  • músculos lisos longitudinales externos (capa externa)
  • fibras musculares de entrecruzamiento (capa media)
  • fibras internas circulares (capa interna o de unión)

El tercio interno del miometrio (denominado capa de unión o subandometrio) parece derivar del conducto de Müller, mientras que la capa externa y más predominante del miometrio parece originarse en tejido no Mülleriano, y es el principal tejido contráctil durante el parto y el aborto. La capa de unión parece funcionar como una capa muscular circular, capaz de tener actividad peristáltica y antiperistáltica, equivalente a la capa muscular de los intestinos.

Condiciones asociadas al miometrio

Adenomiosis

La adenomiosis se produce cuando el tejido endometrial, que normalmente recubre el útero, existe y crece dentro de la pared muscular del miometrio.

Atonía uterina

A veces los músculos del miometrio pierden su tono, un problema conocido como atonía uterina. Esto puede causar problemas durante y después del proceso de parto, por ejemplo la falta de contracciones y hemorragias postparto. La atonía puede ser el resultado de diferentes factores, como el estiramiento excesivo del útero cuando alberga múltiples fetos, la manipulación demasiado rápida o demasiado prolongada durante el parto o haber dado a luz más de cinco veces.

Mioma o fibroma uterinos

Un problema común que puede afectar al miometrio es la aparición de masas anormales conocidas como miomas uterinos. Estas masas son benignas, lo que significa que no son un precursor del cáncer y si no crecen, pueden permanecer sin causar síntomas o problemas. Sin embargo cuando crecen pueden causar sangrado menstrual excesivo, dolor y estreñimiento. También pueden conducir a la infertilidad mediante el bloqueo de las trompas de Falopio o evitando la implantación de un embrión. Los fibromas pueden requerir una cirugía para ser eliminados y en algunos casos puede necesitarse una histerectomía completa.

Sarcoma uterino

El cáncer que comienza en el miometrio se conoce como sarcoma uterino. Este tipo de cáncer es bastante raro, ya que la mayoría de los cánceres de útero se originan en el endometrio. Al igual que con muchos tipos de cáncer, la detección temprana es clave para tener una alta probabilidad de supervivencia. Los tumores se pueden extirpar quirúrgicamente o ser tratados con radiación y quimioterapia.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

Fuentes y referencias del artículo: