Saltar al contenido
ENDOMETRIO

¿Qué es una biopsia de endometrio (útero)?

Una biopsia de endometrio o biopsia de útero es un procedimiento en donde se extrae una pequeña muestra del tejido que recubre el útero, el endometrio, con el fin de examinarlo y ver si hay alguna anormalidad o enfermedad en el útero.

¿Cómo se realiza la biopsia de endometrio?

La biopsia endometrial puede hacerse bajo anestesia o sin ella. Tras acostarse boca arriba en la camilla y colocar los pies en los estribos, el doctor le introducirá a la paciente un espéculo por la vagina, de modo que esta se mantenga abierta y pueda observarse el cuello uterino.

Luego con un líquido específico se limpia el cuello uterino. Con los debidos instrumentos se mantendrá el útero inmóvil, se estirará con suavidad la abertura cervical en caso de rigidez y se llegará al útero para recoger la muestra del endometrio que luego se envía a un laboratorio para ser examinado.

Si el procedimiento se realizó bajo anestesia, la paciente se pasa al área de recuperación para que despierte y para que el personal médico se asegure de que no hay problemas por la anestesia o por el procedimiento y pueda irse a casa.

Preparación para la biopsia de útero

Antes de hacerse una biopsia endometrial procure:

  • Comentarle a su médico cuáles son los medicamentos que toma.
  • Asegurarse de no estar embarazada.
  • No utilizar cremas ni medicinas para la vagina en los dos días previos a la biopsia de endometrio.
  • No usar duchas vaginales.
  • Si su médico se lo indica, tome algún analgésico antes del procedimiento.

¿Por qué hacerse una biopsia de endometrio?

La biopsia de endometrio puede ser requerida en diferentes casos, por ejemplo:

Evaluación del cáncer. El sangrado post menopáusico o una citología vaginal anormal, puede indicar cáncer de útero, y puede requerir una nueva evaluación con una biopsia endometrial. Un tercio de las mujeres con sangrado post menopáusico tiene cáncer uterino. El cáncer de endometrio, el tipo más común de cáncer en los órganos reproductores femeninos, se puede diagnosticar por la presencia de células cancerosas en la biopsia endometrial. Una biopsia endometrial tiene más del 90 por ciento de precisión en el diagnóstico del cáncer de útero.

Ciclos menstruales anormales. La biopsia endometrial puede diagnosticar varios tipos de alteraciones menstruales. Las mujeres con flujo menstrual abundante y prolongado pueden tener pólipos, que son crecimientos carnosos pequeños; fibroides, que son tumores benignos en el útero, o desequilibrios hormonales. Todas estas condiciones pueden diagnosticarse mediante una biopsia endometrial. Las mujeres que no tienen períodos menstruales, en absoluto, o que tienen períodos con muy poca frecuencia, pueden desarrollar hiperplasia uterina, una acumulación anormal del revestimiento del útero, que se produce en las mujeres con períodos menstruales irregulares o ausentes. La comprobación de las células bajo el microscopio asegura que las células engrosadas no son anormales. El personal médico puede recomendar tomar medicamentos para regular los ciclos menstruales, de manera que el revestimiento no sea demasiado grueso. La hiperplasia se presenta con mayor frecuencia en las mujeres que tienen sobrepeso o diabetes, o que tienen el síndrome de ovario poli quístico.

Esterilidad. Las mujeres que tienen problemas para quedar embarazadas o mantener un embarazo, pueden beneficiarse de una biopsia endometrial para evaluar los cambios en el revestimiento del útero después de la ovulación. La biopsia endometrial se realiza cuando el paciente no está tratando de quedar embarazada, para evitar la interrupción de un posible embarazo. En las células se examinan los cambios relacionados con la cantidad adecuada de la hormona progesterona, que ayuda al implante del embarazo y que el embrión crezca. Un embrión sólo puede implantarse en un útero si el revestimiento se desarrolló en la fase correcta del ciclo menstrual, y con la cantidad correcta de la progesterona. La progesterona suplementaria, cuando una mujer ovula, a menudo corrige el revestimiento endometrial fuera de fase.

Otras razones:

  • Si hay sangrado tras haber pasado la menopausia.
  • Si se presenta sangrado mientras se realizan terapias hormonales.
  • Si en un ultrasonido se percibe engrosamiento endometrial.
  • Si hay un sangrado anormal mientras se recibe tratamiento para el cáncer de mama.
  • Si hay sangrado anormal por problemas hormonales.

Resultado de la biopsia endometrial

Si el tejido del endometrio no tiene células anormales, la biopsia es normal. Los resultados anormales de una biopsia pudieran indicar miomas uterinos, pólipos uterinos, infección, trastornos hormonales, cáncer endometrial o hiperplasia.