Saltar al contenido
ENDOMETRIO

Pólipo Endometrial

Un gran porcentaje de mujeres tiene que lidiar con los pólipos uterinos, esta anormalidad, por lo general, es mucho más común en mujeres jóvenes entre los  20 a 40 años de edad, es decir, en la etapa donde existe un gran aumento del estrógeno. Conoce a continuación todo sobre los pólipos endometriales.

¿Qué es un pólipo endometrial o uterino?

Los pólipos endometriales son protuberancias en formas de dedo que se encuentra en las paredes internas del útero, el endometrio. Aunque por lo general suelen ser pequeños, pueden aparecer pólipos tan grandes como una pelota de golf.

Tipos de pólipos uterinos

A la hora de hablar de pólipos uterinos existe una gran variedad que se diferencia según su composición y aspecto:

  • Funcionales . El aspecto de los pólipos funcionales se asemeja al endometrio normal y en algunos casos incluso pueden presentar cambios secretores o proliferativos. Son altamente dependientes de las hormonas femeninas (estrógeno y progesterona) y son benignos.
  • Hiperplásticos. Este tipo de pólipos endometriales produce cambios en el útero parecidos la hiperplasia (la proliferación excesiva del endometrio). Los pólipos hiperplásticos sin atipia no son malignos y en caso de presentar atipias se les considera precancerosos.
  • Atróficos. Los pólipos atróficos se observan típicamente en mujeres posmenopáusicas y tienen una arquitectura glandular que se asemeja a la atrofia del quiste endometrial; el epitelio que recubre las glándulas suele ser inactivo o atrófico.
  • Orgánicos. A diferencia del tipo funcional, los pólipos orgánicos no tiene dependencia hormonal y rara vez son malignos. Son mucho más comunes en mujeres que ya han pasado por la menopausia.
  • Malignos. Son pólipos cuyas células, luego de pasar por un proceso de malignización, se convierten en cancerosas.

Síntomas de los pólipos endometriales

Por lo general la formación de pólipos uterinos no crea síntomas. Sin embargo, son detectados fácilmente al visualizarse en las revisiones rutinarias de ginecológicas. En los casos de pólipos malignos, donde el tamaño es mucho mayor, los síntomas son:

  • Hipermenorrea, o sangrado anormal durante la menstruación.
  • Metrorragia, es decir, sangrado intermenstrual.
  • Sangrado vaginal, independientemente de que ya haya pasado la menopausia.
  • Si el pólipo se localiza en el cuello uterino, ocasiona sangrado después de las relaciones sexuales.
  • Leucorrea, es común el flujo vaginal abundante de un color amarillo o blanco.
  • Anemia.
  • Problemas de fertilidad.

Causas de los pólipos uterinos

La causa de los pólipos endometriales no se conoce con exactitud. Sin embargo, según los estudios, suelen ser comunes en mujeres de 20 a 40 años y tienden a crecer cuando hay un aumento de estrógenos en el cuerpo. Los pólipos son mucho más comunes en mujeres que tienen periodos irregulares y abundantes, son menopáusicas o en aquellas mujeres que toman Tamoxifeno. Además de estos factores, pudiera afectar también lo siguiente:

  • Obesidad.
  • Tratamientos de reemplazo de hormonas luego de la menopausia.
  • Antecedentes familiares con síndrome de Lynch o síndrome de Cowden.

Diagnóstico

El pólipo endometrial puede diagnosticarse en la consulta rutinaria con el especialista al realizar la exploración física. Para diagnosticar los pólipos uterinos será necesario realizar ciertos procedimientos, los cuales pueden incluir:

  • Histeroscopia: Mediante una cámara microscópica que es introducida a través de la vagina y el cuello uterino, se procede a visualizar directamente cualquier crecimiento anormal en la cavidad uterina. Este método permite tomar una biopsia del pólipo.
  • Ecografía transvaginal: Es una prueba de imagen que se emplea para evaluar a una mujer que presenta sangrado anormal en el útero. Se realiza, al introducir la sonda del ecógrafo en la vagina para poder examinar el útero.

Tratamiento de los pólipos en el endometrio

Esta anomalía en el útero puede ser tratada sin mayores complicaciones. En el caso de los pólipos funcionales que no son malignos, por lo general, se suele suministrar un tratamiento hormonal que produzca que el cuerpo mismo lo elimine.

Sin embargo, en el caso de los demás tipos de pólipos será necesario extirparlos, ya que podrían convertirse en pólipos malignos. Mediante una cirugía, llamada polipectomía, se procede a hacer una histeroscopia por vía vaginal. La polipectomía permite identificar y al mismo tiempo eliminar el pólipo.

Cuidados después de una operación de pólipo endometrial

La operación de los pólipos uterinos es muy sencilla y la recuperación es rápida en la mayoría de los casos. Sin embargo, es necesario que siga las instrucciones del especialista con respecto a reanudar la actividad laboral y sexual.

Tratamiento natural y remedios caseros

Los remedios caseros para los pólipos uterinos se basan en el consumo de alimentos que ayudan a desprender los pólipos de forma natural, entre ellos están:

  • Jengibre.
  • Canela.
  • Rusco.
  • Fenogreco.
  • Semilla de mostaza.

Pólipos endometriales, fertilidad y embarazo

La presencia de pólipos endometriales puede causar infertilidad debido a que impide la implantación del embrión. Y, durante el embarazo, los pólipos pueden ocasionar un aborto espontáneo. Según los estudios, más del 25% de las mujeres que son es estériles tienen pólipos endometriales y una vez que se someten a tratamientos, mejoran notablemente los resultados de fecundación.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes