Saltar al contenido
ENDOMETRIO

Endometrio inflamado (Endometritis)

La endometritis se refiere a la inflamación del endometrio; la capa interna del útero (en donde ocurre la implantación embrionaria). El endometrio inflamado responde usualmente a infecciones intrauterinas y no es lo mismo que la endometriosis. A su vez, la endometritis puede presentarse en conjunto con otras enfermedades inflamatorias, como la salpingitis (trompas de Falopio inflamadas), la ooforitis (ovarios inflamados) y la peritonitis pélvica (inflamación del peritoneo pélvico).

Si te interesa conocer sobre la endometritis y cómo afecta la salud de la mujer sigue leyendo.

Tipos de endometritis

  • La endometritis aguda es la inflamación aguda (de acción inmediata) del endometrio y por poco tiempo.
  • La endometritis crónica es una inflamación persistente del endometrio causada por la colonización de gérmenes comunes en esta capa uterina. Esta enfermedad, por ser comúnmente asintomática es comúnmente infra-diagnosticada. Además, parece estar relacionada con la infertilidad, abortos, partos pre-términos y problemas de implantación en la fecundación in vitro.
  • La endometritis puerperal se trata de una infección uterina ocasionada por bacterias que ascendieron desde el aparato genital inferior o desde el tracto urogenital. Esta es una de las causas más comunes de endometritis aguda.

Causas del endometrio inflamado

Por líneas generales, la endometritis es causada por infecciones, las cuales pueden ser infecciones de transmisión sexual, tuberculosis, infecciones bacterianas de la vagina, infecciones por hongos del tipo de la cándida, así como por alergias a productos (como condones o diafragmas), debido a alteración del pH, por exceso o falta de higiene, o por heridas en la zona.

Además, tras un aborto, una cesárea o un parto (en especial cuando el trabajo de parto es largo) las bacterias vaginales pueden producir una infección en el endometrio.

Los procedimientos quirúrgicos que implican entrar en el útero mediante el cuello uterino, también pueden dar paso a bacterias que causen endometritis. Estos procedimientos pueden ser; histeroscopia, la colocación de un dispositivo intrauterino o la dilatación y raspado uterino.

Síntomas del endometrio inflamado

El endometrio inflamado puede no provocar síntomas, por lo que tratar el problema puede demorarse, agravándose la enfermedad.

Entre los síntomas que puede presentar la endometritis están: fiebre, abdomen hinchado, sangrado o flujo vaginal anormal, incomodidad al defecar, estreñimiento, dismenorrea, malestar general, dolor pélvico, relaciones sexuales dolorosas, entre otros síntomas.

Por otra parte, la endometritis es responsable en muchos casos de la fiebre postparto, ya sea natural o por cesárea.

Tratamiento para el endometrio inflamado

El tratamiento para el endometrio inflamado, es decir, para la endometritis, dependerá de la causa del problema. Si la inflamación es causada por microorganismos extraños, se trata con antibióticos, pudiendo también ser utilizados antifúngicos o antivirales.

Es posible que a la pareja sexual también se le deba administrar el tratamiento para evitar que la inflamación vuelva. Además, puede ser necesario hacer una cauterización del cuello uterino con el fin de cicatrizar ciertas lesiones.

Ahora bien, si el endometrio inflamado se debe a alguna alergia causada por materiales del tipo del condón o del diafragma, se tiene que dejar de usar estos objetos y, si el médico lo ve necesario, tomar antiinflamatorios que alivien el dolor y recuperen el útero.

Cuando no se trata a tiempo y la inflamación del útero se agrava, puede requerir tratamiento intravenoso con control en el hospital.