Saltar al contenido
ENDOMETRIO

Cáncer de Endometrio

El cáncer de endometrio también conocido como adenocarcinoma endometrial o carcinoma de endometrio es un tipo de cáncer que comienza en el útero, órgano pélvico hueco y con forma de pera donde se produce el desarrollo fetal.

El cáncer de endometrio surge en la capa de células que forman el revestimiento del útero, parte que se conoce precisamente como endometrio. A menudo este tipo de cáncer también es llamado cáncer de útero. Existen otros tumores que afectan a ese órgano, por ejemplo el sarcoma uterino, pero realmente es un caso poco común en comparación con el cáncer endometrial.

El cáncer de endometrio se detecta a menudo en una etapa temprana, ya que produce un sangrado vaginal anormal, síntoma que impulsa a las mujeres a acudir al médico.  Si se descubre a tiempo, la eliminación quirúrgica del útero suele ser la cura para el cáncer endometrial.

Tipos de cáncer uterino (endometrial)

Hay muchos tipos diferentes de cáncer en el útero. Cada tipo varía en la forma en que se comporta y por ende en su tratamiento.

  • Adenocarcinoma endometrioide: este tipo de cáncer se forma en las células glandulares del revestimiento uterino. Representa hasta el 75 por ciento de todos los cánceres uterinos, comúnmente se detecta temprano y tiene una alta tasa de curación.
  • Adenocarcinoma seroso: estos tumores tienen más probabilidades de diseminarse a los ganglios linfáticos y otras partes del cuerpo. Alrededor del 10 por ciento de los cánceres de útero diagnosticados son de este tipo.
  • Carcinoma adenoescamoso: esta rara forma de cáncer uterino tiene elementos tanto de adenocarcinoma como de carcinoma de las células escamosas que recubren la superficie externa del útero.
  • Carcinomasarcoma: esta rara forma de cáncer uterino se pensó anteriormente que era un tipo de sarcoma uterino. Sin embargo, ahora se cree que es un cáncer endometrial. Tiene elementos tanto de adenocarcinoma como de sarcoma. Estos tumores tienen un alto riesgo de propagarse a los ganglios linfáticos y otras partes del cuerpo.

Cada año, más de 1.300 mujeres con algún tipo de cáncer ginecológico acuden al Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering para recibir tratamiento, incluidas casi 300 mujeres con cáncer de útero. Adaptamos nuestra atención integral a las necesidades específicas de cada mujer.

Etapas y fases del cáncer endometrial

El cáncer endometrial o de endometrio se clasifica en las siguientes etapas:

  • Etapa 0: Las células anormales se encuentran sólo en la superficie del revestimiento interno del útero.
  • Etapa I: En la fase I, el cáncer se encuentra solamente en el útero. Se divide en fases A y B, según el grado de diseminación del cáncer:
    • Fase A: El cáncer está solamente en el endometrio o menos de la mitad del miometrio (capa muscular del útero).
    • Fase B: El cáncer se diseminó hasta la mitad o más en el miometrio.
  • Etapa II: En la fase II, el cáncer se ha diseminado hacia el tejido conjuntivo del cuello uterino, pero no se ha propagado fuera del útero.
  • Etapa III: En la fase III, el cáncer de endometrio se ha diseminado más allá del útero y el cuello uterino, pero no se ha diseminado más allá de la pelvis. La fase III se divide en A, B y C, basándose en qué tan lejos el cáncer se ha propagado dentro de la pelvis:
    • Fase A: El cáncer se ha diseminado a la capa exterior del útero y / o a las trompas de Falopio, los ovarios y los ligamentos del útero.
    • Fase B: El cáncer se ha propagado a la vagina o al parametrio (tejido conjuntivo y la grasa alrededor del útero).
    • Fase C: El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos de la pelvis y / o alrededor de la aorta (la arteria más grande del cuerpo).
  • Etapa IV: En la fase IV, el cáncer se ha diseminado más allá de la pelvis. Se divide en las fases A y B, según el grado de diseminación del cáncer:
    • Fase A: el cáncer se ha diseminado a la vejiga y / o la pared del intestino.
    • Fase B: el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo más allá de la pelvis, incluyendo el abdomen y / o los ganglios linfáticos de la ingle.

¿Cómo se determina la etapa del cáncer uterino?

Si se diagnostica un cáncer de útero, el médico necesita saber la extensión (etapa) de la enfermedad para elegir el mejor tratamiento. La etapa se basa en si el cáncer ha invadido los tejidos cercanos o se ha extendido a otras partes del cuerpo.

Cuando el cáncer se disemina desde su lugar original a otra parte del cuerpo, el tumor nuevo tiene la misma clase de células anormales y el mismo nombre que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer uterino se propaga al pulmón, las células cancerosas del pulmón son en realidad células de cáncer de útero. La enfermedad es cáncer uterino metastásico, no cáncer de pulmón y es tratada como cáncer de útero, no como cáncer de pulmón. Para saber si el cáncer se ha diseminado fuera del útero, el médico puede ordenar una o más pruebas:

  • Pruebas de laboratorio: Una prueba de Papanicolau puede mostrar si las células del cáncer de endometrio se han extendido al cuello uterino y los análisis de sangre pueden mostrar el funcionamiento del hígado y los riñones. Además, el médico puede ordenar un examen de sangre para comprobar una sustancia llamada CA-125, ya que el cáncer de endometrio puede producir un alto nivel de la misma.
  • Radiografía de tórax: Una radiografía de tórax puede mostrar si hay o no tumores metastásicos en el pulmón.
  • Tomografía computarizada: Una tomografía computarizada puede mostrar el cáncer en el útero, los ganglios linfáticos, los pulmones o en otras partes.
  • Resonancia magnética: Se utiliza para tomar imágenes detalladas del útero y los ganglios linfáticos. Puede mostrar el cáncer en el útero, los ganglios linfáticos o en otros tejidos del abdomen.

En la mayoría de los casos, se necesita la cirugía para conocer la etapa del cáncer uterino. El cirujano extirpa el útero y puede tomar muestras de tejido de la pelvis y el abdomen. Después se comprueba el útero para ver hasta qué punto ha crecido el tumor y se revisan las otras muestras de tejido para detectar células cancerosas.

Síntomas del cáncer de endometrio

Sus síntomas más comunes pueden incluir:

  • Sangrado vaginal después de la menopausia
  • Sangrado entre períodos
  • Secreción anormal, acuosa o sanguinolenta de la vagina
  • Dolor pélvico
  • Dolor durante el coito

Causas que provocan el cáncer endometrial

Generalmente su aparición es atribuida a la mutación genética que ocurre dentro de las células del endometrio, provocando que las células sanas se comporten de manera anormal.

Las células sanas crecen y se multiplican a una velocidad establecida y mueren finalmente en un tiempo determinado. En cambio, las células anormales crecen y se multiplican sin control y no mueren en un tiempo establecido. De ahí que se acumulen y formen una especie de masa o tumor.  Las células cancerosas pueden invadir tejidos cercanos y pueden separarse del tumor inicial para propagarse hacia otras zonas del cuerpo.

Factores de riesgo

Los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de endometrio incluyen:

  • Los cambios en el equilibrio de las hormonas femeninas. Los ovarios producen dos hormonas femeninas principales, estrógeno y progesterona. Las fluctuaciones en el equilibrio de estas hormonas causan cambios en el endometrio.
  • Una enfermedad o condición que aumente la cantidad de estrógeno en el cuerpo, pero no el nivel de progesterona, puede aumentar el riesgo de cáncer endometrial. Algunos ejemplos son los patrones irregulares de ovulación, como puede ocurrir en mujeres con síndrome de ovario poliquístico, obesidad y diabetes. Tomar hormonas que contengan estrógenos, pero no progesterona, después de la menopausia, aumenta el riesgo de que una mujer padezca el cáncer de endometrio.
  • Más años de menstruación. El inicio de la menstruación a una edad temprana, antes de los 12, o el comienzo tardío de la menopausia, aumenta el riesgo de cáncer endometrial.
  • Nunca haber estado embarazada. Las mujeres que nunca han estado embarazadas tienen un mayor riesgo de cáncer endometrial que las mujeres que han tenido al menos un embarazo.
  • Edad avanzada. A medida que se envejece, el riesgo de cáncer endometrial aumenta. La mayoría de estos casos ocurre en mujeres mayores pos-menopáusicas.
  • Obesidad. La obesidad aumenta el riesgo de cáncer endometrial, debido a que el exceso de grasa corporal altera el equilibrio de las hormonas en el cuerpo.  El tejido graso puede convertir otras hormonas en estrógeno. Y a cuanto más estrógeno esté expuesto tu útero, mayor es tu riesgo de desarrollar carcinoma de endometrio.
  • La terapia hormonal para el cáncer de mama. Las mujeres con cáncer de mama que toman la terapia de tamoxifeno, un medicamento hormonal, tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer endometrial. Si usted está tomando tamoxifeno, discuta sobre este riesgo con su médico. Para la mayoría de las mujeres, los beneficios del tamoxifeno superan el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio.
  • El síndrome de cáncer de colon hereditario. El cáncer colorrectal sin poliposis hereditario es un síndrome que aumenta el riesgo de cáncer de colon y otros cánceres, incluyendo el cáncer de endometrio. Este se produce debido a una mutación genética que pasa de padres a hijos. Si un miembro de la familia ha sido diagnosticado con dicha enfermedad, analice el riesgo genético con su médico y en caso de que usted la padezca, pregúntele a su médico a qué pruebas de detección de cáncer debe someterse.

¿Cuándo acudir al médico?

Haga una cita con su médico o ginecólogo si presenta signos y síntomas que le preocupen. Si una mujer es diagnosticada con cáncer de endometrio, es muy probable que la remitan a un médico especializado en cáncer del sistema reproductor femenino (ginecólogo oncólogo).

Cuando visites al especialista puedes tener estas recomendaciones en mente:

  • Anotar los síntomas que estás experimentando, incluidos los que pueden parecer ajenos a la razón por la cual acudes al médico.
  • Hacer una lista de todos los medicamentos, vitaminas y suplementos que estés tomando. También tenga en cuenta si ha utilizado algún tipo de terapia hormonal en el pasado, incluyendo píldoras anticonceptivas, tamoxifeno u otros tratamientos hormonales.
  • Pedirle a un familiar o amigo que te acompañe. A veces puede ser difícil de retener toda la información facilitada durante una cita médica. Alguien que te acompañe puede recordar algo que se te haya olvidado o escapado.
  • Anotar las preguntas que deseas hacerle al médico. El tiempo en una consulta es limitado, por lo que preparar una lista de preguntas antes de llegar puede ayudarte a sacar el máximo provecho de la visita. Para los casos en los que se sospecha de cáncer endometrial o para los casos en que ya se padece, se pueden tener en cuenta algunas de las preguntas siguientes:
    • ¿Cuál es la causa más probable de los síntomas?
    • ¿Hay otras posibles causas de mis síntomas?
    • ¿Qué pruebas necesito hacerme para diagnosticar el cáncer de endometrio?
    • ¿Cuáles son los tratamientos disponibles? ¿Qué efectos secundarios puedo esperar de cada tratamiento? ¿Cómo afectarán estos tratamientos mi sexualidad?
    • ¿Cuál crees que es el mejor curso de acción para mí?
    • ¿Cuáles son las alternativas al enfoque principal que se está sugiriendo?
    • Tengo otras condiciones de salud. ¿Cómo puedo manejarlos mejor juntos?
    • ¿Hay alguna restricción que tenga que seguir?
    • ¿Se ha propagado mi cáncer? ¿En qué etapa está?
    • ¿Cuál es mi pronóstico?
    • ¿Debería ver a un especialista? ¿Cuál será el costo y si mi seguro lo cubre?
    • ¿Hay folletos u otro material impreso que pueda llevar conmigo? ¿Qué sitios me recomiendan?

Además de las preguntas que hayas preparado para preguntarle al médico, no dudes en hacer nuevas preguntas si surgen durante la consulta.

Probablemente, el médico tendrá preguntas que hacerte. Por ejemplo:

  • ¿Ha tenido algún sangrado vaginal o flujo anormal? ¿Con qué frecuencia ocurren?
  • ¿Tiene dolor pélvico?
  • ¿Ha tenido algún otro síntoma?
  • ¿Sus síntomas han sido continuos u ocasionales?
  • ¿Qué parece mejorar los síntomas?
  • ¿Qué parece empeorar los síntomas?
  • ¿Ha tomado la terapia hormonal de estrógeno solamente para los síntomas menopáusicos?
  • ¿Tiene un historial personal de cáncer?
  • ¿Otros miembros de su familia han sido diagnosticados con cáncer? ¿Qué edad tenían cuando fueron diagnosticados? ¿Qué tipos de cáncer?

Diagnóstico del cáncer de endometrio

Las pruebas y los procedimientos para diagnosticar el cáncer de endometrio incluyen:

  • Examen pélvico. Durante un examen pélvico, el médico examina cuidadosamente la parte externa de los genitales (vulva) y luego inserta dos dedos de una mano en su vagina, mientras presiona simultáneamente la otra mano sobre el abdomen para sentir el útero y los ovarios. También se inserta un dispositivo llamado espéculo dentro de la vagina, el cual abre la región para que el médico pueda observar mejor la vagina y el cuello uterino en busca de posibles anomalías.
  • Uso de las ondas de sonido para crear una imagen de su útero. El médico puede recomendar una ecografía trans-vaginal para observar el grosor, la textura del endometrio y ayudar a descartar otras afecciones. En este procedimiento, un dispositivo en forma de varita (transductor) se inserta en la vagina. El transductor emite ondas sonoras para crear una imagen de vídeo de su útero. Esta prueba ayuda a su médico a observar anomalías en el revestimiento del útero.
  • El uso de un marco para examinar el endometrio. Durante una histeroscopia, el médico introduce un tubo con luz, delgado y flexible (histeroscopio) a través de la vagina y el cuello uterino hasta llegar al útero. Un lente en el histeroscopio permite al médico examinar la parte interior de su útero y el endometrio.
  • Extracción de una muestra de tejido para su análisis. Para obtener una muestra de células del interior del útero, lo más probable es someterse a una biopsia endometrial. Esta consiste en extraer tejido del revestimiento del útero para un análisis de laboratorio. Una biopsia endometrial se puede realizar en el consultorio de su médico y por lo general no requiere anestesia.
  • Realización de una cirugía para extirpar el tejido. Si durante una biopsia no se puede obtener suficiente tejido o si los resultados de la biopsia no son claros, es probable que tengas que someterte a un procedimiento llamado dilatación y curetaje. Esto consiste en raspar el tejido del revestimiento del útero y se examina bajo el microscopio en busca de células cancerosas.

¿Cómo enfrentar el cáncer de endometrio?

Después de recibir un diagnóstico de cáncer de endometrio, es casi seguro que una mujer se haga muchas preguntas, sienta miedos y preocupaciones.

Con el tiempo cada una encuentra su propia manera de hacer frente a un diagnóstico de cáncer de endometrio. Nos gustaría ayudar a las mujeres que se encuentren en una situación como esta, recomendándoles que:

  • Averigüe lo suficiente sobre el cáncer endometrial para tomar las decisiones correctas sobre su atención médica. Pregúntele a su médico acerca de la etapa, las opciones de tratamiento y sus efectos secundarios. Además de hablar con su médico, busque información en la biblioteca local y en Internet.
  • Mantenga un fuerte sistema de apoyo. Las relaciones fuertes pueden ayudar a lidiar con el tratamiento. Hable con amigos cercanos y miembros de la familia acerca de cómo se siente. Contacte con otros sobrevivientes de cáncer a través de grupos de apoyo en su comunidad o en línea. Pregúntele a su médico acerca de grupos de apoyo en su área.
  • Manténgase involucrada en las actividades normales cuando sientas la disposición para ello.

Tratamientos para el cáncer de endometrio

Las opciones para el tratamiento del cáncer endometrial dependerán de las características propias del tumor, tales como el escenario, el estado general de salud y las preferencias.

Cirugía

Para la mayoría de las mujeres con cáncer de endometrio se recomienda la cirugía para extirpar el útero, proceso conocido como histerectomía. Además se suelen extirpar las trompas de Falopio y los ovarios (salpingo-ooforectomía bilateral). Una histerectomía hace que sea imposible para la mujer tener hijos en el futuro y en caso de haberse extirpado los ovarios, podrá experimentar la menopausia, si no lo ha hecho todavía.

Durante la cirugía, el cirujano examinará las áreas alrededor del útero para buscar signos de la diseminación del cáncer y en ocasiones extirpará los ganglios linfáticos para su análisis, ayudando a determinar la etapa de desarrollo en la que se encuentra el cáncer.

Radiación

La radioterapia utiliza rayos de energía de gran alcance, tales como rayos X, para destruir las células cancerosas. En algunos casos, el médico puede recomendar radiación para reducir el riesgo de recurrencia del cáncer después de la cirugía. En ciertas situaciones, la terapia de radiación también se puede recomendar antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor y facilitar su extracción.

Si una mujer no está lo suficientemente sana como para someterse a una cirugía, es posible optar por la radioterapia solamente. En las mujeres con cáncer endometrial avanzado, la radioterapia puede ayudar a controlar el dolor.

La radioterapia puede implicar:

  • La radiación desde una máquina fuera del cuerpo. Durante este procedimiento la mujer se acuesta en una camilla mientras una máquina dirige la radiación hacia los puntos específicos del cuerpo.
  • Radiación dentro del cuerpo. La radiación interna (braquiterapia) consiste en colocar un dispositivo de radiación, tales como pequeñas semillas, alambres o cilindro, en el interior de la vagina durante un corto período de tiempo.

Terapia hormonal

La terapia hormonal consiste en tomar medicamentos que afectan los niveles hormonales en el cuerpo. Esta puede ser una opción para los casos en que el cáncer de endometrio esté avanzado y se haya extendido más allá del útero. Las opciones incluyen:

  • Medicamentos para aumentar la cantidad de progesterona en el cuerpo. Se plantea que la progestina sintética, una forma de la hormona progesterona, puede ayudar a detener el crecimiento de las células de cáncer endometrial.
  • Medicamentos para reducir la cantidad de estrógeno en el cuerpo. Las células del cáncer endometrial que dependen del estrógeno para crecer pueden morir en respuesta a estos medicamentos.

Quimioterapia

La quimioterapia utiliza productos químicos para matar las células cancerosas. Este proceso se puede realizar con un solo fármaco de quimioterapia, o la combinación de varios. Existen medicamentos de quimioterapia en pastillas, que se suministran por vía oral, y otros que se suministran por vía intravenosa. Estos medicamentos entran en el torrente sanguíneo y viajan a través del cuerpo, matando las células cancerosas. La quimioterapia puede ser recomendada para las mujeres con cáncer de endometrio avanzado, que se ha diseminado más allá del útero.

Estadísticas, tasas de supervivencia y recurrencia

Aproximadamente 320,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de endometrio en todo el mundo cada año y 76,000 mueren, convirtiéndose en el sexto cáncer más común en mujeres. Este tipo de cáncer aparece con mayor frecuencia durante la perimenopausia (el período inmediatamente anterior, justo y durante la menopausia), entre las edades de 50 y 65.

La tasa de supervivencia a cinco años para el adenocarcinoma endometrial después del tratamiento apropiado es del 80%. La mayoría de las mujeres, más del 70%, tienen cáncer en etapa I, que tiene el mejor pronóstico.

Las tasas de supervivencia del cáncer endometrial, relativa a 5 años, por etapa:

  • I-A 88%
  • I-B 75%
  • II 69%
  • III-A 58%
  • III-B 50%
  • III-C 47%
  • IV-A 17%
  • IV-B 15%

La recurrencia del cáncer de endometrio en estadio temprano oscila entre 3 y 17%, dependiendo del tratamiento primario y adyuvante. La mayoría de las recurrencias (75-80%) ocurren fuera de la pelvis, y la mayoría ocurren de dos a tres años después del tratamiento, 64% después de dos años y 87% después de tres años.

Complicaciones del cáncer de endometrio

El cáncer de endometrio se puede diseminar a otras partes de su cuerpo, por lo que es más difícil de tratar con éxito. Cuando este cáncer se propaga, generalmente lo hace hacia los pulmones.

Prevención del cáncer endometrial

Para reducir el riesgo de cáncer de endometrio, es posible que desees:

  • Hablar con tu médico sobre los riesgos de la terapia hormonal después de la menopausia. Si estás considerando la terapia de reemplazo hormonal para aliviar los síntomas de la menopausia, habla con el médico sobre los riesgos y los beneficios.
  • Considerar la posibilidad de tomar las píldoras anticonceptivas. El uso de anticonceptivos orales durante al menos un año puede reducir el riesgo de cáncer de endometrio. Se cree que la reducción del riesgo dura varios años después de dejar de tomar los anticonceptivos orales. Los anticonceptivos orales también tienen efectos secundarios, por tanto lo mejor es hablar sobre los beneficios y los riesgos con un especialista.
  • Mantener un peso saludable. La obesidad aumenta el riesgo de cáncer de endometrio, por lo que se debe trabajar para lograr y mantener un peso saludable. Si necesitas bajar de peso, aumenta la actividad física y reduce el número de calorías que comes cada día.
  • Hacer ejercicio casi todos los días de la semana. El ejercicio puede reducir el riesgo de cáncer endometrial. Agrega la actividad física en tu rutina diaria. Trata de hacer ejercicio durante 30 minutos casi todos los días de la semana, pero si puedes hacer más ejercicios, será mucho mejor.

Preguntas frecuentes y conceptos de interés

Fuentes y referencias del artículo: