Saltar al contenido
ENDOMETRIO

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis en la menopausia?

La endometriosis es una enfermedad que suele afectar a algunas mujeres durante la edad reproductiva. Esta enfermedad es benigna.

Si el endometrio se sitúa fuera del útero, esto quiere decir que se estará desarrollando mal, lo que quiere decir que se puede asentar en cualquier parte del abdomen. Esto se traduce en que puede provocar nódulos, implantes o endometriosis si se sitúa en la zona de los ovarios.

Esta enfermedad puede evolucionar de una manera diferente según la mujer que lo sufra, por lo que es importante que el especialista siga la evolución de la enfermedad para evitar cualquier tipo de riesgo de salud en la mujer que sufre el problema.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Durante la perimenopausia, suele ser muy común que la mujer que sufre este mal sufra dolores menstruales. Este dolor suele ser provocado porque se crean prostaglandinas. Estas provocan contracciones urinarias que son las causantes de los dolores. Estos dolores en ocasiones pueden llegar a ser muy dolorosos.

También puede provocar dolores durante las relaciones sexuales, de aquí que las mujeres que lo sufren intenten evitarlas en la medida de lo posible.

Otro de los síntomas es un sangrado urinario fuera de lo normal. Esto quiere decir que pueden sufrir pequeñas pérdidas fuera del periodo menstrual.

Aunque este no suele ser un problema durante la menopausia, en algunos casos la endometriosis puede provocar problemas reproductivos debido a lainflamación en la zona del abdomen. Por culpa de dicha inflamación, el esperma no puede llegar al ovulo, lo cual imposibilita la reproducción a través de un medio natural. La endometriosis también puede evitar que se produzca la ovulación adecuada. Las mujeres que sufren de endometriosis también son más propensas a sufrir un aborto.

Si eres una mujer premenopáusica  que tiene los síntomas mencionados anteriormente y quieres poner fin al problema, sobre todo si quieres quedar embarazada, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con una clínica que cuente con una área de especialidad de ginecología.

Endometriosis en la menopausia

Normalmente la endometriosis suele estar presente en mujeres mayores de 30 años y suele desaparecer en las mujeres que tienen más de 50 años, coincidiendo con la menopausia.

Por este motivo, dependiendo de la edad de la mujer que acude al médico para tratar este mal, se la da un tratamiento u otro.

Se debe dejar claro que en ocasiones la endometriosis puede persistir durante la menopausia. Esto quiere decir que las mujeres afectadas seguirán sufriendo de pequeñas pérdidas, a la vez que el crecimiento de fibromas seguirá presente.

Por otra parte, en ocasiones los síntomas provocados por la endometriosis pueden empeorar si esta no desaparece durante la menopausia. Por ejemplo, puede provocar caída del pelo por culpa del síndrome de ovario poliquístico.

Si tenemos en cuenta los estudios de la endometriosis, podemos concluir que normalmente la endometriosis suele desaparecer si los síntomas son leves. En cambio, si los síntomas son graves durante la época reproductiva, puede que la endometriosis vaya a más durante el periodo de la menopausia.

Por este motivo, si los síntomas no terminan de desaparecer durante la menopausia, una de las mejores soluciones puede ser la cirugía. En este caso suele ser mucho más eficiente que la propia medicación. Pero la última decisión siempre la debe tener el ginecólogo, el cual tendrá que valorar la mejor alternativa según tu problema.