Saltar al contenido
ENDOMETRIO

¿Cuál es el grosor adecuado del endometrio para (y en) el embarazo?

El útero es un órgano fundamental del aparato reproductor femenino. Para conseguir quedar embarazada el espesor de la pared uterina interna es determinante pues si no tiene el grosor adecuado resulta difícil la concepción. Eso nos lleva a preguntarnos “¿cuál es el grosor adecuado del endometrio para (y en) el embarazo?

Grosor adecuado del endometrio

Si hablamos de medidas, el grosor adecuado del endometrio varía desde 7 a 14 mm. El grosor del endometrio dependerá fundamentalmente del flujo sanguíneo correcto hacia el útero y de la buena estimulación estrogénica. Además, el espesor del endometrio varía durante el ciclo endometrial, alcanzando su medida más alta tras finalizar la fase proliferativa de este ciclo.

Grosor del endometrio en el ciclo menstrual

Según el momento del ciclo menstrual en el que se encuentre la mujer, se distinguen principalmente dos tipos de endometrio: el proliferativo y el secretor.

  • El endometrio proliferativo ocurre desde el 1° día del ciclo hasta la ovulación. La producción de estrógeno hace que en esta etapa crezca la capa funcional del endometrio debido a la multiplicación celular ocurrida en la capa basal del mismo. Esto resulta en más glándulas y vasos sanguíneos en el endometrio.
  • El endometrio secretor tiene lugar después de la ovulación. El cuerpo lúteo que ha quedado en el ovario segrega progesterona, lo que hace que el  endometrio madure y se engrose. A su vez, las glándulas endometriales crecen y segregan moco y una sustancia glucogénica. De esta forma, se crea el ambiente ideal para la implantación de un embrión. De no ocurrir la implantación, se descama el endometrio y la fase secretora finaliza con el sangrado menstrual.

Grosor del endometrio durante la implantación del embrión

Tras pasar unos 6-7 días desde la fecundación, cuando el embrión es un blastocito, sucede la  anidación del embrión. Para que esto ocurra se requiere que haya receptividad endometrial, lo cual tiene lugar durante la ventana de implantación, una fase que dura aproximadamente 4 días.

El grosor adecuado del endometrio para que pueda darse la implantación del embrión es de 7 a 10 mm de espesor. Si el endometrio es menor de 6 mm no permitirá que los embriones se implanten.

El endometrio secretor pasa a ser un endometrio más especializado tras ocurrir la fecundación del óvulo y la implantación del embrión. A este proceso se le conoce como decidualización. Es el endometrio decidual la estructura especializada que da origen a la placenta y que participa en el intercambio tanto de gases como de nutrientes que hay entre madre y embrión.