Síntomas de la tuberculosis endometrial

La tuberculosis endometrial, también referida como la tuberculosis genital o uterina, es una condición médica en las mujeres. Esta infección es causada por la presencia anormal de un tipo específico de bacteria, llamada Mycobacterium tuberculosis, dentro de los tejidos del endometrio de una mujer, que recubren la pared interna del útero. Aproximadamente, de 8 a 10 millones de personas se ven afectadas por la tuberculosis genital. Las mujeres que desarrollan síntomas de tuberculosis endometrial deben consultar a un médico para una evaluación adicional y su atención.


Dolor pélvico. Aproximadamente el 25 por ciento de los pacientes con tuberculosis endometrial experimenta dolor pélvico como un síntoma de esta infección. Las sensaciones de dolor pélvico pueden surgir de forma intermitente, y pueden ser de leves a graves. El dolor pélvico crónico o grave debe ser discutido con un profesional médico de inmediato, ya que los síntomas de la tuberculosis endometrial también pueden ser un signo de cáncer de útero o cáncer cervical.

image40Sangrado vaginal irregular. El sangrado vaginal inusual o irregular ocurre en casi el 20 por ciento de las mujeres como un síntoma de la tuberculosis endometrial. Las mujeres afectadas pueden experimentar sangrado vaginal, ligero a moderado, entre sus ciclos menstruales normales. La tuberculosis endometrial también puede causar que ciertas mujeres experimenten períodos menstruales inusualmente largos o pesados ​​cada mes. En contraste, muchas mujeres pueden pasar por alto su período menstrual normal como un síntoma de esta infección, esta falta de período menstrual, denominada amenorrea, se presenta en aproximadamente el 5 por ciento de las mujeres afectadas por la tuberculosis endometiral.

Flujo vaginal. Un flujo vaginal excesivo o inusual puede emerger como un síntoma de la tuberculosis endometrial. Las mujeres con esta infección pueden notar que su flujo vaginal está decolorado,  o es  más profuso de lo normal. Los cambios en la apariencia o la consistencia del flujo vaginal también pueden ser síntomas de una infección vaginal, como la vaginosis bacteriana o una enfermedad de transmisión sexual. Las mujeres afectadas deben buscar atención médica adicional para asegurar la recepción de un tratamiento adecuado.

Esterilidad. Más del 40 por ciento de las mujeres con tuberculosis genital desarrollan infertilidad como un síntoma de infección. La infertilidad es una condición en la que una mujer no puede quedar embarazada.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "La salud reproductiva femenina y su relación con el medio ambiente". Después de leer este libro serás capaz de comprender y reconocer:

  • Los mecanismos por los cuales los tóxicos ambientales pueden afectar la reproducción femenina.
  • Trastornos de ovario, de útero y de la pubertad.
  • El papel potencial del medio ambiente en el surgimiento de trastornos reproductivos femeninos.