¿Qué es el miometrio?

El miometrio es la pared muscular del útero. Esta capa se encuentra entre el endometrio, que es la capa interna que recubre al útero, y la capa membranosa exterior conocida como perimetrio. El miometrio se compone principalmente de músculo liso, pero también contiene tejidos y vasos sanguíneos conjuntivos.


Durante el embarazo, su estructura se extiende y se expande para facilitar el crecimiento del feto. Esto hace que adelgace pero aun así proporciona soporte al útero. Sus arterias reciben sangre de las arterias de mayor tamaño y a continuación la conducen hacia la placenta.

endometrio-miometrio-perimetrioUna vez que el embarazo ha llegado a término y es el momento de dar a luz, el miometrio es clave para el proceso de parto. Los músculos deben contraerse para impulsar con éxito al bebé fuera del útero. Una vez que el bebé ha nacido, los músculos del miometrio continuarán contrayéndose para expulsar la placenta. Esto comprime los vasos sanguíneos, minimizando la pérdida de sangre después del parto.

A veces los músculos del miometrio pierden su tono, un problema conocido como atonía uterina. Esto puede causar problemas durante y después del proceso de parto, por ejemplo la falta de contracciones y hemorragias postparto. La atonía puede ser el resultado de diferentes factores, como el estiramiento excesivo del útero cuando alberga múltiples fetos, la manipulación demasiado rápida o demasiado prolongada durante el parto o haber dado a luz más de cinco veces.

Un problema común que puede afectar al miometrio es la aparición de masas anormales conocidas como miomas uterinos. Estas masas son benignas, lo que significa que no son un precursor del cáncer y si no crecen, pueden permanecer sin causar síntomas o problemas. Sin embargo cuando crecen pueden causar sangrado menstrual excesivo, dolor y estreñimiento. También pueden conducir a la infertilidad mediante el bloqueo de las trompas de Falopio o evitando la implantación de un embrión. Los fibromas pueden requerir una cirugía para ser eliminados y en algunos casos puede necesitarse una histerectomía completa.

El cáncer que comienza en el miometrio se conoce como sarcoma uterino. Este tipo de cáncer es bastante raro, ya que la mayoría de los cánceres de útero se originan en el endometrio. Al igual que con muchos tipos de cáncer, la detección temprana es clave para tener una alta probabilidad de supervivencia. Los tumores se pueden extirpar quirúrgicamente o ser tratados con radiación y quimioterapia.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "La salud reproductiva femenina y su relación con el medio ambiente". Después de leer este libro serás capaz de comprender y reconocer:

  • Los mecanismos por los cuales los tóxicos ambientales pueden afectar la reproducción femenina.
  • Trastornos de ovario, de útero y de la pubertad.
  • El papel potencial del medio ambiente en el surgimiento de trastornos reproductivos femeninos.