Razones para una biopsia de endometrio

La biopsia de endometrio, un procedimiento simple, elimina algunas células del endometrio, el revestimiento del útero. El procedimiento toma sólo unos pocos minutos y, por lo general, no requiere anestesia, aunque un medicamento anti-inflamatorio, tomado a una hora más o menos antes del procedimiento, ayuda a disminuir el dolor. El examen microscópico de las células extraídas del endometrio ayuda a diagnosticar varios problemas uterinos.


Evaluación del cáncer. El sangrado post menopáusico o una citología vaginal anormal, puede indicar cáncer de útero, y puede requerir una nueva evaluación con una biopsia endometrial. Un tercio de las mujeres con sangrado post menopáusico tiene cáncer uterino. El cáncer de endometrio, el tipo más común de cáncer en los órganos reproductores femeninos, se puede diagnosticar por la presencia de células cancerosas en la biopsia endometrial. Una biopsia endometrial tiene más del 90 por ciento de precisión en el diagnóstico del cáncer de útero.

diagnostico (2)Ciclos menstruales anormales. La biopsia endometrial puede diagnosticar varios tipos de alteraciones menstruales. Las mujeres con flujo menstrual abundante y prolongado pueden tener pólipos, que son crecimientos carnosos pequeños; fibroides, que son tumores benignos en el útero, o desequilibrios hormonales. Todas estas condiciones pueden diagnosticarse mediante una biopsia endometrial. Las mujeres que no tienen períodos menstruales, en absoluto, o que tienen períodos con muy poca frecuencia, pueden desarrollar hiperplasia uterina, una acumulación anormal del revestimiento del útero, que se produce en las mujeres con períodos menstruales irregulares o ausentes. La comprobación de las células bajo el microscopio asegura que las células engrosadas no son anormales. El personal médico puede recomendar tomar medicamentos para regular los ciclos menstruales, de manera que el revestimiento no sea demasiado grueso. La hiperplasia se presenta con mayor frecuencia en las mujeres que tienen sobrepeso o diabetes, o que tienen el síndrome de ovario poli quístico.

Esterilidad. Las mujeres que tienen problemas para quedar embarazadas o mantener un embarazo, pueden beneficiarse de una biopsia endometrial para evaluar los cambios en el revestimiento del útero después de la ovulación. La biopsia endometrial se realiza cuando el paciente no está tratando de quedar embarazada, para evitar la interrupción de un posible embarazo. En las células se examinan los cambios relacionados con la cantidad adecuada de la hormona progesterona, que ayuda al implante del embarazo y que el embrión crezca. Un embrión sólo puede implantarse en un útero si el revestimiento se desarrolló en la fase correcta del ciclo menstrual, y con la cantidad correcta de la progesterona. La progesterona suplementaria, cuando una mujer ovula, a menudo corrige el revestimiento endometrial fuera de fase.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "La salud reproductiva femenina y su relación con el medio ambiente". Después de leer este libro serás capaz de comprender y reconocer:

  • Los mecanismos por los cuales los tóxicos ambientales pueden afectar la reproducción femenina.
  • Trastornos de ovario, de útero y de la pubertad.
  • El papel potencial del medio ambiente en el surgimiento de trastornos reproductivos femeninos.