Saltar al contenido
ENDOMETRIO

¿Qué es el endometrio proliferativo? ¿Y el secretor?

El revestimiento interno del útero se llama endometrio. Esta membrana mucosa cambia durante el ciclo menstrual de la mujer. Se dice que el endometrio es proliferativo antes de la ovulación, cuando está en proceso de convertirse en una especie de capa gruesa y rica en vasos sanguíneos, apta para albergar un posible embrión, después de la ovulación el endometrio es secretor.

Si no se produce la fecundación y no hay embarazo, entonces el endometrio se desprende y provoca el sangrado menstrual. Este derramamiento endometrial es seguido por el crecimiento de una nueva capa que otra vez se prepara para la implantación de un óvulo.

Endometrio proliferativo

El ciclo menstrual de la mujer tiene dos fases: proliferativa y secretora.

La fase proliferativa se produce bajo la influencia de la hormona estrógeno, que estimula el crecimiento y engrosamiento endometrial. Durante esta fase, el endometrio proliferativo se somete a la multiplicación celular y el crecimiento del tejido.

Endometrio secretor

Cuando se produce la ovulación, el cuerpo lúteo (cuerpo amarillo) segrega una hormona llamada progesterona, que hace que el endometrio se engrose y cree un ambiente ideal para la implantación de un óvulo fecundado. Esto se conoce como fase de endometrio secretor.

fase-secretora
Esta imagen muestra la apariencia microscópica de un endometrio proliferativo normal durante el ciclo menstrual. En esta fase las glándulas tubulares proliferan y se engrosan, tras el vertimiento de la menstruación anterior.
fase-proiferativa
Esta segunda imagen muestra una vista microscópica de un endometrio secretor normal. Se observan grandes glándulas tortuosas llenas de secreciones. Esta fase se produce en un curso de 14 días, conduciendo a la menstruación o a la implantación de un óvulo fertilizado.

¿Qué es un endometrio proliferativo desordenado?

Durante la perimenopausia los niveles hormonales comienzan a fluctuar. La irregularidad en la producción de hormonas hace que el crecimiento endometrial se altere, dando lugar a ciclos irregulares. Esto es lo que algunos llaman endometrio proliferativo desordenado, simplemente significa que el crecimiento del revestimiento uterino ya no es regular, al igual que la menstruación. No significa necesariamente que se están produciendo cambios malignos.

Otra causa potencial de los cambios desordenados en el endometrio proliferativo es el uso de píldoras anticonceptivas. Esto puede corregirse mediante la terapia hormonal cíclica. Si no se corrige, dicha condición puede progresar a un engrosamiento anormal del endometrio (hiperplasia endometrial), un factor que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer endometrial. Para evitar este riesgo se recomienda mantener bajo control la presión arterial alta, la diabetes y el peso corporal.

Más sobre el ciclo uterino y los cambios en el endometrio

El ciclo menstrual implica cambios mensuales o cíclicos en el útero, en preparación para la posible implantación de un óvulo fecundado. Se compone de tres fases:

La fase menstrual

La primera fase del ciclo es la fase menstrual. Durante la misma, el revestimiento del útero engrosado se separa y es arrojado fuera del cuerpo en forma de sangrado. Esta fase suele durar de 3 a 7 días, al principio el flujo menstrual es escaso, pero va aumentando entre el segundo y tercer días hasta que comienza a disminuir en el cuarto y quinto día.

La menstruación ocurre debido a la disminución en la producción de hormonas (estrógeno y progesterona). Esto hace que el endometrio reduzca su tamaño y muera, separándose del útero.

La fase proliferativa

Después de la menstruación, ocurren cambios proliferativos durante un período de regeneración de tejidos. El endometrio se repara a sí mismo y se engrosa. Comienzan a desarrollarse nuevos vasos sanguíneos y las glándulas endometriales aumentan su tamaño. Al final de esta etapa, alrededor del día 14, el endometrio proliferativo mide aproximadamente 2-3 mm de espesor.

La fase secretora

La fase secretora comienza poco después de la ovulación. La producción de progesterona se incrementa y las glándulas siguen aumentando su tamaño a medida que secretan fluidos. Inicialmente las secreciones se acumulan en las células glandulares, pero son expulsadas hacia la cavidad endometrial en torno a los días 19-22. Las secreciones se componen de fructosa, glucosa y glucógeno con el objetivo de proporcionar nutrición al óvulo fertilizado.

Si no hay un óvulo fertilizado, el crecimiento endometrial se detiene. El revestimiento comienza a encogerse y muere, lo que resulta en el sangrado menstrual. Esto señala el comienzo de otro ciclo.