¿Qué es el endometrio proliferativo? ¿Y el secretor?

¿Qué significa que un endometrio prolifera? ¿Cuál es el enometrio? Y ¿Qué significa cuando el endometrio está proliferando de una manera “desordenada”. ¿Qué tan grave es esto?


Estas son buenas preguntas para discutir con su ginecólogo en persona. El endometrio es el revestimiento del útero, y proporciona un entorno fértil para que un feto pueda implantarse. La menstruación es el desprendimiento mensual del viejo endometrio, de modo que pueda ser reemplazado con una nueva capa, óptima para que un nuevo feto tenga la oportunidad de implantarse.

anatomia-endometrioEl ciclo menstrual consta de dos fases. La primera fase, bajo la influencia de los estrógenos, es una fase proliferativa. En otras palabras, el estrógeno estimula el endometrio para crecer y espesarse. Mientras existe influencia del estrógeno, el endometrio se llama “endometrio proliferativo,” debido a que las células se multiplican y el tejido está creciendo. Una vez que ocurre la ovulación (y un óvulo está disponible para ser fecundado), tu cuerpo segrega progesterona, que vence el endometrio y hace el entorno hospitalario, ideal para que el óvulo fertilizado se implante.

Durante esta fase, el endometrio se llama “endometrio secretor” Por desgracia, la palabra “desordenado” no es un término médico preciso, por lo que es difícil saber exactamente qué se quiere decir con la palabra, o la gravedad de la situación. Si el endometrio prolifera demasiado rápido, o más allá de los límites de crecimiento normal, podría significar que las células están en camino de convertirse en cáncer. Si la proliferación no es correctamente organizada, y no proporciona el entorno de apoyo adecuado para que un óvulo sea fecundado, esto podría ser citado como una razón para la infertilidad.

Desafortunadamente, es imposible saber qué es exactamente lo que se entiende por la palabra “desordenado”. Lo mejor que puedes hacer es hablar con tu médico. Él debe ser capaz de decirle lo que está exactamente mal, y conoce tu historia lo suficientemente bien como para darte respuestas más específicas.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "La salud reproductiva femenina y su relación con el medio ambiente". Después de leer este libro serás capaz de comprender y reconocer:

  • Los mecanismos por los cuales los tóxicos ambientales pueden afectar la reproducción femenina.
  • Trastornos de ovario, de útero y de la pubertad.
  • El papel potencial del medio ambiente en el surgimiento de trastornos reproductivos femeninos.