La endometriosis y la píldora anticonceptiva

La píldora anticonceptiva oral combinada ha sido utilizada por las mujeres con endometriosis desde finales de 1950, y durante muchos años fue la principal droga hormonal usada. Existen diferentes tipos de píldoras, cada uno contiene una combinación de dosis baja específica de estrógeno sintético y progesterona.


Sus principales ventajas incluyen que son baratas, fáciles de adquirir y que son generalmente bien toleradas por las mujeres.  Además se pueden tomar con seguridad durante muchos años si es necesario, a diferencia de la mayoría de los tratamientos para la endometriosis con fármacos hormonales.

¿Cómo funciona la píldora en casos de endometriosis?

pillAl igual que todos los tratamientos hormonales, la píldora no cura la endometriosis. Más bien, alivia el dolor mediante la supresión de la menstruación y la inhibición del crecimiento de los implantes endometriales.

Debido a que cada mujer responde de manera diferente ante las dosis hormonales, en algunas ocasiones se hace necesario experimentar con varias píldoras, hasta que finalmente se encuentra la más apropiada y la que provoca menos efectos secu

ndarios.

Dosis

Dependiendo de los síntomas, algunos ginecólogos recomiendan que la píldora se tome a diario durante bloques de 3 semanas, seguido de una pausa de 1 semana, sin embargo, otros especialistas recomiendan que la píldora debe tomarse todos los días continuamente o diariamente durante bloques de 3 a 4 meses, seguido de un descanso de 1 semana.

Teóricamente, tomar la píldora continuamente o por períodos de 3 a 4 meses debería ser más eficaz para la supresión de la endometriosis que tomarla durante períodos de 3 semanas, ya que daría lugar a un menor número de períodos menstruales, no obstante no se han realizado grandes investigaciones para demostrar esta idea. Se puede hacer alusión a un estudio que incluyó a mujeres cuyos síntomas no se aliviaron con el uso cíclico de la píldora anticonceptiva durante bloques de 3 semanas, como resultado se obtuvo que el 80% de las mujeres estaban satisfechas o muy satisfechas con los efectos de haber tomado la píldora continuamente.

Eficacia de la píldora para contrarrestar los síntomas de dolor en casos de endometriosis

La evidencia actual sugiere que su eficacia en el alivio de dichos síntomas es similar al de otros fármacos hormonales durante el tratamiento y no hay ninguna diferencia 6 meses después de dejar de tomar la píldora.

Eficacia de la píldora contra la infertilidad en casos de endometriosis

La combinación de anticonceptivos orales, al igual que todos los tratamientos utilizados para la endometriosis, no va a mejorar las probabilidades de concebir, por lo que no debe ser utilizada como un tratamiento contra la infertilidad.

Seguimiento

La mujer debe visitar a su ginecólogo aproximadamente 6 u 8 semanas después de comenzar a consumir la píldora para discutir cómo está progresando el tratamiento, y luego cada 6 u 8 meses. De cualquier forma, si se presentara algún problema antes de la visita programada, no dude en ponerse en contacto con su ginecólogo.

Embarazo y lactancia

No existen pruebas concluyentes que indiquen que ingerir la píldora durante el embarazo pone en peligro el desarrollo del feto, aunque se plantea que es mejor evitar su uso si hay alguna posibilidad de embarazo.

Por otra parte, las pequeñas cantidades de las hormonas que componen la píldora pueden pasar a la leche materna, de ahí que se recomiende no usar la píldora durante la lactancia.

De estar tomando otros medicamentos o suplementos, es importante consultar antes con un médico porque la píldora anticonceptiva puede interactuar con algunos fármacos.

pastillas endometrioEfectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes incluyen sangrado vaginal irregular(puede aparecer en forma de flujo marrón o rosado, más sobre este flujo aquí), retención de líquidos, hinchazón abdominal, aumento de peso, aumento del apetito, náuseas, dolores de cabeza, sensibilidad en los senos y depresión.

Las náuseas y sensibilidad en las mamas suele asentarse después de 1 o 2 meses de tratamiento. Los efectos restantes suelen desaparecer a las pocas semanas después de suspender la toma de la píldora, así como se comienza a ovular y menstruar nuevamente en un plazo de 4-6 semanas tras haber tomado la última tableta.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "La salud reproductiva femenina y su relación con el medio ambiente". Después de leer este libro serás capaz de comprender y reconocer:

  • Los mecanismos por los cuales los tóxicos ambientales pueden afectar la reproducción femenina.
  • Trastornos de ovario, de útero y de la pubertad.
  • El papel potencial del medio ambiente en el surgimiento de trastornos reproductivos femeninos.