Funciones del endometrio

Las principales funciones del útero son recibir al embrión, albergar al feto durante el embarazo y entregar los recién nacidos a término.


El útero es un órgano con forma de pera, musculoso y hueco con una pared de tres capas: un revestimiento seroso externo, el perimetrio, un revestimiento grueso muscular, el miometrio y un revestimiento de mucosa interno, el endometrio. El endometrio es la capa en la que se lleva a cabo la implantación del embrión y experimenta cambios tanto morfológicos como funcionales que están estrechamente relacionados con la liberación cíclica de las hormonas sexuales.

En ausencia de la influencia hormonal periódica, es decir, antes de la pubertad o después de la menopausia, este tejido tiene una morfología y espesor constantes. Después de la menarquia el útero se prepara en cada ciclo menstrual para la recepción de un óvulo fertilizado, mediante la proliferación y la diferenciación del endometrio. Si la implantación no tiene lugar, la capa funcional (externa) del endometrio se desprende y es expulsada, ocurriendo la menstruación.

  1. anatomia-endometrioCuerpo uterino (Corpus uteri)
  2. Cavidad uterina (Cavitas uteri)
  3. Cervix uterina(Cervix uteri)
  4. Canal cervical (Canalis cervicis)
  5. Istmo de la trompa
  6. Segmento intersticial
  7. Trompas de Falopio

A. Epitelio prismático del cuerpo uterino
B. Epitelio cilíndrico del canal cervical
C. Endometrio
D. Miometrio

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "La salud reproductiva femenina y su relación con el medio ambiente". Después de leer este libro serás capaz de comprender y reconocer:

  • Los mecanismos por los cuales los tóxicos ambientales pueden afectar la reproducción femenina.
  • Trastornos de ovario, de útero y de la pubertad.
  • El papel potencial del medio ambiente en el surgimiento de trastornos reproductivos femeninos.