diagnostico

Factores de riesgo del cáncer endometrial

Los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de endometrio incluyen:


  • Los cambios en el equilibrio de las hormonas femeninas. Los ovarios producen dos hormonas femeninas principales, estrógeno y progesterona. Las fluctuaciones en el equilibrio de estas hormonas causan cambios en el endometrio.
  • Una enfermedad o condición que aumente la cantidad de estrógeno en el cuerpo, pero no el nivel de progesterona, puede aumentar el riesgo de cáncer endometrial. Algunos ejemplos son los patrones irregulares de ovulación, como puede ocurrir en mujeres con síndrome de ovario poliquístico, obesidad y diabetes. Tomar hormonas que contengan estrógenos, pero no progesterona, después de la menopausia, aumenta el riesgo de que una mujer padezca el cáncer de endometrio.
  • diagnosticoMás años de menstruación. El inicio de la menstruación a una edad temprana, antes de los 12, o el comienzo tardío de la menopausia, aumenta el riesgo de cáncer endometrial.
  • Nunca haber estado embarazada. Las mujeres que nunca han estado embarazadas tienen un mayor riesgo de cáncer endometrial que las mujeres que han tenido al menos un embarazo.
  • Edad avanzada. A medida que se envejece, el riesgo de cáncer endometrial aumenta. La mayoría de estos casos ocurre en mujeres mayores pos-menopáusicas.
  • Obesidad. La obesidad aumenta el riesgo de cáncer endometrial, debido a que el exceso de grasa corporal altera el equilibrio de las hormonas en el cuerpo.
  • La terapia hormonal para el cáncer de mama. Las mujeres con cáncer de mama que toman la terapia de tamoxifeno, un medicamento hormonal, tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer endometrial. Si usted está tomando tamoxifeno, discuta sobre este riesgo con su médico. Para la mayoría de las mujeres, los beneficios del tamoxifeno superan el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio.
  • El síndrome de cáncer de colon hereditario. El cáncer colorrectal sin poliposis hereditario es un síndrome que aumenta el riesgo de cáncer de colon y otros cánceres, incluyendo el cáncer de endometrio. Este se produce debido a una mutación genética que pasa de padres a hijos. Si un miembro de la familia ha sido diagnosticado con dicha enfermedad, analice el riesgo genético con su médico y en caso de que usted la padezca, pregúntele a su médico a qué pruebas de detección de cáncer debe someterse.