ginecologia

¿Por qué ocurre el engrosamiento del endometrio?

El revestimiento del útero, el endometrio, se espesa en respuesta a la estimulación con estrógenos. En mujeres que no presentan la menopausia, el endometrio se espesa en respuesta al aumento de los niveles de estrógeno durante el ciclo menstrual, mientras que en las mujeres menopáusicas el grosor endometrial no varía mucho de mes a mes, puesto que ya no presentan un ciclo mensual donde los niveles de estrógeno aumentan o disminuyen.

Un endometrio anormalmente engrosado en una mujer postmenopáusica generalmente requiere una evaluación adicional para descartar el cáncer endometrial. El engrosamiento a menudo está reflejando una estimulación con estrógenos en curso, lo que podría estar relacionado con algún medicamento como pastillas de reemplazo de estrógenos sin progestágenos, o tamoxifeno para el cáncer de mama, que tiene efectos similares al estrógeno en el endometrio.

ginecologiaAunque un endometrio engrosado puede causar sangrado posmenopáusico, ante la falta de cualquier hemorragia no se descarta la posibilidad de cáncer. Para determinar si el endometrio engrosado se debe a cáncer de endometrio es necesario realizar una biopsia endometrial. El patólogo examinará la muestra de tejido endometrial en el microscopio para determinar si las células son precancerosas, normales o cancerosas. Si la biopsia muestra cáncer endometrial, e debe discutir con el médico la posibilidad de obtener una remisión a un ginecólogo oncólogo.