Clasificación del cáncer endometrial

El cáncer endometrial o de endometrio se clasifica en las siguientes etapas:


Etapa 0: Las células anormales se encuentran sólo en la superficie del revestimiento interno del útero.

Etapa I
En la fase I, el cáncer se encuentra solamente en el útero. Se divide en fases A y B, según el grado de diseminación del cáncer.
• Fase A: El cáncer está solamente en el endometrio o menos de la mitad del miometrio (capa muscular del útero).
• Fase B: El cáncer se diseminó hasta la mitad o más en el miometrio.

Etapa II
En la fase II, el cáncer se ha diseminado hacia el tejido conjuntivo del cuello uterino, pero no se ha propagado fuera del útero.

cancerEtapa III
En la fase III, el cáncer de endometrio se ha diseminado más allá del útero y el cuello uterino, pero no se ha diseminado más allá de la pelvis. La fase III se divide en A, B y C, basándose en qué tan lejos el cáncer se ha propagado dentro de la pelvis.
• Fase A: El cáncer se ha diseminado a la capa exterior del útero y / o a las trompas de Falopio, los ovarios y los ligamentos del útero.

•Fase B: El cáncer se ha propagado a la vagina o al parametrio (tejido conjuntivo y la grasa alrededor del útero).

•Fase C: El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos de la pelvis y / o alrededor de la aorta (la arteria más grande del cuerpo).

Etapa IV
En la fase IV, el cáncer se ha diseminado más allá de la pelvis. Se divide en las fases A y B, según el grado de diseminación del cáncer.
•Fase A: el cáncer se ha diseminado a la vejiga y / o la pared del intestino.
•Fase B: el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo más allá de la pelvis, incluyendo el abdomen y / o los ganglios linfáticos de la ingle.

¿Cómo se determina la etapa del cáncer uterino?

Si se diagnostica un cáncer de útero, el médico necesita saber la extensión (etapa) de la enfermedad para elegir el mejor tratamiento. La etapa se basa en si el cáncer ha invadido los tejidos cercanos o se ha extendido a otras partes del cuerpo.

Cuando el cáncer se disemina desde su lugar original a otra parte del cuerpo, el tumor nuevo tiene la misma clase de células anormales y el mismo nombre que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer uterino se propaga al pulmón, las células cancerosas del pulmón son en realidad células de cáncer de útero. La enfermedad es cáncer uterino metastásico, no cáncer de pulmón y es tratada como cáncer de útero, no como cáncer de pulmón. Para saber si el cáncer se ha diseminado fuera del útero, el médico puede ordenar una o más pruebas:

• Pruebas de laboratorio: Una prueba de Papanicolau puede mostrar si las células del cáncer de endometrio se han extendido al cuello uterino y los análisis de sangre pueden mostrar el funcionamiento del hígado y los riñones. Además, el médico puede ordenar un examen de sangre para comprobar una sustancia llamada CA-125, ya que el cáncer de endometrio puede producir un alto nivel de la misma.

• Radiografía de tórax: Una radiografía de tórax puede mostrar si hay o no tumores metastásicos en el pulmón.

• Tomografía computarizada: Una tomografía computarizada puede mostrar el cáncer en el útero, los ganglios linfáticos, los pulmones o en otras partes.

• Resonancia magnética: Se utiliza para tomar imágenes detalladas del útero y los ganglios linfáticos. Puede mostrar el cáncer en el útero, los ganglios linfáticos o en otros tejidos del abdomen.

En la mayoría de los casos, se necesita la cirugía para conocer la etapa del cáncer uterino. El cirujano extirpa el útero y puede tomar muestras de tejido de la pelvis y el abdomen. Después se comprueba el útero para ver hasta qué punto ha crecido el tumor y se revisan las otras muestras de tejido para detectar células cancerosas. Estas son las etapas del cáncer de útero:

• Etapa 0: Las células anormales se encuentran sólo en la superficie del revestimiento interno del útero.
• Etapa I: El tumor ha crecido hacia o a través de la pared interna del útero o endometrio. Puede haber invadido el miometrio.
• Etapa II: El tumor ha invadido el cérvix.
• Etapa III: El tumor ha crecido a través del útero para llegar a los tejidos cercanos, como la vagina o un ganglio linfático.
• Etapa IV: El tumor ha invadido la vejiga o el intestino. O bien, las células cancerosas han hecho metástasis propagándose a otras partes del cuerpo alejadas del útero, como el hígado, los pulmones o los huesos.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "La salud reproductiva femenina y su relación con el medio ambiente". Después de leer este libro serás capaz de comprender y reconocer:

  • Los mecanismos por los cuales los tóxicos ambientales pueden afectar la reproducción femenina.
  • Trastornos de ovario, de útero y de la pubertad.
  • El papel potencial del medio ambiente en el surgimiento de trastornos reproductivos femeninos.